logo ftsp uso madrid

Incapacidad Temporal

Baja

LA INCAPACIDAD TEMPORAL NORMAS GENERALES

¿Qué es la incapacidad Temporal?  Es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas mientras el trabajador está imposibilitado temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

¿Cuándo se inicia?  Por enfermedad común o accidente no laboral, desde el 4º día de la baja.
Por accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el día siguiente al de la baja.

¿Qué trámites y dónde se deben realizar desde el inicio hasta el cumplimiento de los 365 días de la percepción de la prestación?
El Servicio Público de Salud, o en su caso, las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, y las empresas colaboradoras, extenderán los partes médicos de baja, de confirmación de baja y alta.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a través de sus inspectores médicos pueden emitir el alta médica a todos los efectos
Agotados los 365 días de la percepción de la prestación, el INSS es competentes para reconocer la prórroga, iniciar expediente de Incapacidad Permanente, emitir el alta, emitir una nueva baja médica si se produce en el plazo de 180 días posteriores al alta médica por la misma o similar patología.
¿Cuál es la duración máxima de la prestación?  Si es por enfermedad o accidente 365 días prorrogables por otros 180, si durante este último periodo se prevé su curación.
¿Cuándo finaliza la prestación? Por transcurso del plazo máximo establecido.
Por alta médica.
Por pasar a ser pensionista.
Por no presentarse a los reconocimientos.

LA ENFERMEDAD COMUN Y EL ACCIDENTE NO LABORAL EN EL CONVENIO DE SEGURIDAD PRIVADA

Artículo 62. Compensaciones en los supuestos de incapacidad temporal.
Incapacidad Temporal en caso de enfermedad o accidente no laboral. se recoje en el apartado b
Las empresas complementarán hasta los porcentajes de la base de cotización por contingencias comunes, que se indican en cada uno de los tramos siguientes:

INCAPACIDAD TEMPORAL Y REPRESENTACIÓN LABORAL El trabajador en situación de IT puede seguir ejerciendo sus funciones de representante sindical El Tribunal Supremo en sentencia 8 de abril de 2006, ha dictado sentencia en unificación de doctrina, declarando vulneración del derecho de libertad sindical, la negativa de la empresa de reconocer al representante sindical el seguir ejerciendo las funciones propias de su cargo, por encontrarse en I.T.

Copyright © 2018 Federacion de Trabajadores de Seguridad Privada Union Sindical Obrera de Madrid