LA INCAPACIDAD TEMPORAL NORMAS GENERALES
Image 01

¿Qué es la incapacidad Temporal?

Es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas mientras el trabajador está imposibilitado temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

 

¿Cuándo se inicia?

Por enfermedad común o accidente no laboral, desde el 4º día de la baja. Por accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el día siguiente al de la baja.

¿Qué trámites y dónde se deben realizar desde el inicio hasta el cumplimiento de los 365 días de la percepción de la prestación?

El Servicio Público de Salud, o en su caso, las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, y las empresas colaboradoras, extenderán los partes médicos de baja, de confirmación de baja y alta.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a través de sus inspectores médicos pueden emitir el alta médica a todos los efectos

Agotados los 365 días de la percepción de la prestación, el INSS es competentes para reconocer la prórroga, iniciar expediente de Incapacidad Permanente, emitir el alta, emitir una nueva baja médica si se produce en el plazo de 180 días posteriores al alta médica por la misma o similar patología.

¿Cuál es la duración máxima de la prestación?

Si es por enfermedad o accidente 365 días prorrogables por otros 180, si durante este último periodo se prevé su curación.

¿Cuándo finaliza la prestación?

Por transcurso del plazo máximo establecido. 
Por alta médica.
Por pasar a ser pensionista. 
Por no presentarse a los reconocimientos.

Image 01

LA ENFERMEDAD COMUN Y EL ACCIDENTE NO LABORAL EN EL CONVENIO DE SEGURIDAD PRIVADA

Artículo 62. Compensaciones en los supuestos de incapacidad temporal.

b) Incapacidad Temporal en caso de enfermedad o accidente no laboral.

Las empresas complementarán hasta los porcentajes de la base de cotización por contingencias comunes, que se indican en cada uno de los tramos siguientes:

¿CUÁNTO COBRO CUANDO ESTOY DE BAJA?

Puede la Empresa Despedir por Absentismo Laboral

Diptico preguntas frecuentes sobre la baja Laboral

INCAPACIDAD TEMPORAL Y REPRESENTACIÓN LABORAL
El trabajador en situación de IT puede seguir ejerciendo sus funciones de representante sindical  El Tribunal Supremo en sentencia 8 de abril de 2006, ha dictado sentencia en unificación de doctrina, declarando vulneración del derecho de libertad sindical, la negativa de la empresa de reconocer al representante sindical el seguir ejerciendo las funciones propias de su cargo, por encontrarse en I.T.

Image 01

a) Incapacidad Temporal en caso de accidente laboral

Las Empresas complementarán hasta el 100% de la tabla de retribuciones del Anexo, incluida la antigüedad, más la parte correspondiente al plus de peligrosidad, en su caso, sin que suponga merma del importe que pudiese corresponder en las pagas extraordinarias

En el caso de que la prestación reglamentaria de la Seguridad Social sea mayor, se percibirá ésta.

Además de los actualmente considerados como tales, también se incluyen los producidos durante las prácticas de tiro y/o de gimnasio, siempre que sean realizados por mandato legal u orden expresa de la Empresa.

Las Empresas complementarán la prestación reglamentaria en el supuesto de hospitalización
Se cobrará el 100% de la base cotizable, desde la fecha de su hospitalización, durante 40 días máximo, aunque parte de dichos días esté hospitalizado y otra parte no, y en período de recuperación ó postoperatorio, pero siempre que siga de baja.

¿CUÁNTO COBRO CUANDO ESTOY DE BAJA POR ACCIDENTE LABORAL?

AFECTA A LAS PAGAS EXTRAS CUANDO SE ESTA DE BAJA?

COMUNICACIÓN DE UN ACCIDENTE LABORAL A LA EMPRESA

 

| Afiliación | De Interés | Aviso Legal | Contacto |

© Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Madrid (FTSP-USO-Madrid) C/ Vallehermoso 78– 3ª • 28015 MADRID
Centralita telefónica.: 91 5986330 • Fax.: 91 534 62 41 e-mail info@ftspusomadrid.com Web: www.ftspusomadrid.com