logo ftsp usomadrid

TIPOS DE MESAS ELECTORALES EN LAS ELECCIONES SINDICALES

Image 01

Existirá una sola mesa electoral en los centros de trabajo de menos de cincuenta trabajadores y en las lecciones de colegio único (artículo 5.1 Reglamento de Elecciones).

Cuando exista un único colegio electoral sólo existe obligación de constituir una mesa, con independencia de la plantilla, aunque para facilitar el proceso de lección es válido que se constituya más de una mesa.

La exigencia del artículo 73.1 del Estatuto de los Trabajadores de constituir mesas por cada 250 trabajadores se refiere, a los casos en que existan dos colegios electorales.

Cuando existan varias mesas electorales podrá constituirse, por acuerdo mayoritario de sus miembros, una mesa electoral central, integrada por cinco miembros elegidos entre los componentes de aquellas, con las funciones que el acta de constitución les otorgue, que, como mínimo, serán las de fijar la fecha de la votación y levantar el acta global del proceso electoral, así como su remisión a la oficina pública.

En estos casos el acta de constitución de la mesa electoral central se remitirá junto con el acta global de escrutinio a la oficina pública.

En aquellos centros de trabajo en que los trabajadores no presten su actividad en el mismo lugar con carácter habitual, el acto de la votación al que se refiere el artículo 75.1 del ET, podrá efectuarse a través de una mesa electoral itinerante, que se desplazará a todos los lugares de trabajo de dicho centro el tiempo que sea necesario.

El mismo sistema podrá utilizarse en los supuestos de agrupamientos de centros de trabajo de menos de 50 trabajadores previsto en el artículo 63.2 del ET.

FTSP-USO Elecciones Sindicales

 

Copyright © 2048 Company Name