logo ftsp usomadrid

¿Quién puede ser Representante de los Trabajadores?

Image 01

 

1.- Quién puede presentar candidatos.

La presentación de candidatos puede llevarse a cabo por los sindicatos de trabajadores legalmente constituidos, también por un grupo de trabajadores, siempre que la candidatura esté avalada por un número de electores equivalente a tres veces el número de puestos a cubrir, y por coaliciones electorales que deberán tener una denominación concreta, atribuyéndose los resultados a la coalición y no a los sindicatos que la integran. 

2.- Requisitos de los candidatos. 

Los candidatos deberán tener 18 años cumplidos y una antigüedad mínima de seis meses en la empresa, salvo que por convenio colectivo se pacte una antigüedad menor que, como mínimo, será de tres meses (art. 69.1 ET). 

Los requisitos habrán de reunirse en el momento de presentación de candidaturas (art. 6.5 RES), de forma que todos los trabajadores que figuren en el censo electoral y acrediten en dicho momento tales requisitos pueden ser candidatos. 

Es necesario tener en cuenta que los trabajadores temporales que hayan encadenado contratos, aun cuando no tengan reconocida la antigüedad en nómina, procederá computar desde el primer contrato, siempre que la separación que pudiera existir entre ellos no supere los veinte días

 

EJEMPLO PRÁCTICO: Sí un trabajador finaliza un contrato eventual de seis meses de duración y a los 15 días suscribe un contrato para obra o servicio determinado, permaneciendo en el mismo puesto de trabajo, sin que la empresa le reconozca la antigüedad del primer contrato, resultará que dicho trabajador reúne la antigüedad mínima de seis meses para ser candidato, ya que en este caso de encadenamiento de contratos procederá computar la antigüedad de lodos ellos.

 

EL TRABAJADOR EN SITUACIÓN DE I.T. PUEDE SEGUIR EJERCIENDO SUS FUNCIONES DE REPRESENTANTE SINDICAL 

El Tribunal Supremo en sentencia 8 de abril de 2006, ha dictado sentencia en unificación de doctrina, declarando vulneración del derecho de libertad sindical, la negativa de la empresa de reconocer al representante sindical el seguir ejerciendo las funciones propias de su cargo, por encontrarse en I.T.

 

El TS considera que la situación de I.T. produce la suspensión del contrato de trabajo, cuyo efecto jurídico es la suspensión de las obligaciones recíprocas de trabajo y su remuneración. Los efectos de esa suspensión no pueden extenderse al derecho de representación que tiene el representante sindical, ya que estos derechos deben entenderse en su doble vertiente, derecho del representante sindical y derecho de los compañeros a ser representados por aquellos que los eligen.

Con esta sentencia el TS determina que los trabajadores que estén en situación de I.T. podrá seguir desempeñando su actividad representativa, siempre que los trabajos que realice sean compatibles con la I.T. y no perturben la curación del trabajador.

El derecho del ejercicio de representación sindical, puede llegar hasta un máximo de 30 meses, según el TSJ de Cataluña. La suspensión por I.T. se puede prolongar en tanto no se resuelva la misma, sea por alta médica, con curación, sea con calificación de incapacidad permanente, o sea, con calificación sin propuesta de incapacidad permanente.

Secretaria de Accion Sindical FTSP-USO Madrid


EN UNION SINDICAL OBRERA (USO) ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE Y QUEREMOS CONTAR CONTIGO COMO REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES

PARTICIPA CON NOSOTROS EN NUESTRO PROYECTO SINDICAL.

Copyright © 2048 Company Name