Nueva discusión sobre la buena o mala gestión por parte de los actores, en la negociación del Convenio Colectivo Estatal de las empresas de seguridad.

Madrid 19 Julio, 2017 | Fuente USO Estatal

Image 01

Artículo de opinión.

Opinión uno. - ¿Mala o buena negociación por parte de los actores en la mesa negociadora del Convenio Colectivo Estatal?

¡¡Esa es la cuestión!!

Otras opiniones que se “tratan” en las redes sociales, bloguean, guasapean, tuitean, feisbuquean, etc.:

Convenios de ámbito inferior, (autonómicos)

Convenios de empresa, descuelgues.

Empresas ‘Low Cost’.

Intrusismo, que también hacen un daño inmenso al sector, pero de lo que casi nadie habla.

Visto lo anterior, no está por demás recordar varios aspectos de todo cuanto está sucediendo en este sector en los últimos tiempos y que muchos olvidan, o que también y de manera malintencionada quieren obviar.

Que sepan que disparan en la dirección equivocada, que debemos de tener claro quiénes son los verdaderos enemigos del sector.

Que los esfuerzos se han de dirigir a quien o quienes de verdad quieren hacer dinero rápido a cualquier precio y si ello lleva aparejado la desaparición del sector les da igual.

Fin de la opinión.

Lo que sigue son hechos.

Hecho número uno.- Desde la FTSP-USO llevamos años luchando en solitario en todos los territorios, para denunciar las licitaciones de concursos públicos de servicios de vigilancia, que priman exclusivamente el criterio económico para decidir la adjudicación, y la actuación de determinadas “empresas pirata” que se descuelgan del convenio colectivo sectorial estatal, otras tienen convenio propio y otras pagan lo que les parece, para poder competir desde una posición de ventaja en los millonarios concursos públicos respecto de las empresas que si cumplen el convenio sectorial.

Hecho numero dos. - Esta situación está teniendo un efecto imparable en la precarización del sector de la seguridad privada, tanto en las condiciones de trabajo como en la remuneración que perciben los más de 13.000 trabajadores que no se rigen por el convenio sectorial estatal. Esta precarización salarial del sector de vigilancia se traduce en que los trabajadores de estas empresas pueden llegar a cobrar hasta un 41% menos de salario anual. (No la firma de un cuarto de punto más o menos en el convenio sectorial, que no quita que tenga su importancia en el total anual)

Pulsa en la imagen para ampliar. Resumen del amplio estudio del que disponemos y que se actualiza continuamente.

Image 01

 

Hecho número tres.- En este sentido, desde la FTSP-USO hemos llevado a cabo un estudio pormenorizado para analizar la diferencia salarial que se da en 36 empresas de seguridad privada con respecto al convenio estatal. De éste, se desprende que cerca de 1.900 trabajadores de empresas que se han descolgado del convenio estatal perciben salarios anuales inferiores con porcentajes que van desde el 1,68% (270€ menos) hasta el 22,54% (3.663,24€ menos).

 

Hecho número cuatro. - En el caso de las empresas que cuentan con convenio de empresa propio, que emplean a alrededor de 11.000 trabajadores, la diferencia salarial comprende del 2,04% (322,05 euros menos) al 41,38% anual (7.013,82 euros menos).

 

Hecho número cinco. - En el caso de vigilantes que trabajan en empresas que simplemente incumplen el convenio –unos 440 trabajadores-, nunca saben a ciencia cierta cuánto van a cobrar o de qué concepto le van a restar parte del salario, pero siempre por debajo del convenio sectorial.

 

Ante estos HECHOS se puede decir que el convenio colectivo sectorial estatal y la negociación del mismo en la mesa negociadora en la que nos encontramos inmersos es malo y tiene y debe mejorarse, pues si, claro que sí, que no le quepa duda a nadie de que la FTSP-USO está ahí para ello, que los vigilantes llevamos años cargando con el peso de la crisis en nuestras espaldas, sin duda alguna,  pero de ahí a decir lo que se dice (gracias al anonimato de los foros y redes sociales donde todo vale) (…) Tras la lectura de alguno de ellos, se ve claramente que, o son personas que no están en el sector, o que aun llevando 30 años en el mismo siguen sin enterarse de nada.

Que les pregunten a estos cerca de 15.000 compañeros y compañeras que sufren YA a estas ‘empresas piratas’, low cost, o como queramos llamarlas con salarios de miseria, ¿que les parece el convenio colectivo sectorial actual y la negociación en la que se está inmerso para intentar mejorarlo?

Algunos han perdido la perspectiva y el horizonte. 

Concentración 28 de junio Madrid, por un convenio digno y de avance.

Los que asistieron, (u otros que cómodamente desde sus redes sociales) tuvieron conocimiento de esta y otras concentraciones en pro de un convenio colectivo sectorial, digno y de avance, habrán sacado ya sus propias conclusiones, sino es que siguen sin enterarse de nada.

FTSP-USO

| Afiliación | De Interés | Aviso Legal | Contacto |

© Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Madrid (FTSP-USO-Madrid) C/ Vallehermoso 78– 3ª • 28015 MADRID
Centralita telefónica.: 91 5986330 • Fax.: 91 534 62 41 e-mail info@ftspusomadrid.com Web: www.ftspusomadrid.com