Legislación de Transporte de Fondos

Image 01

La Legislación aplicable es toda la que regula la actividad en el Sector ya que somos Vigilantes de Seguridad, pero la específica se recoge en los siguientes artículos y disposiciones.

En el artículo 5 apartado 1º, punto 4º de la L.S.P., que dice: “Transporte y distribución de los objetos a que se refiere el punto anterior (monedas-billetes, títulos-valores y demás objetos que por su valor económico y expectativas que generen, o que por su peligrosidad caso de los explosivos, puedan requerir protección especial) a través de los distintos medios, realizándolos en su caso, mediante vehículos cuyas características serán determinadas por el Mºde Interior, de forma que no puedan confundirse con los de las Fuerzas Armadas ni con los de la FFCCS".

Image 02
Reglamento Europeo para el Transporte de Fondos por Territorio de la U E

La introducción del euro ha incrementado considerablemente la necesidad del transporte transfronterizo de fondos por carretera. Dentro de la zona del euro, los bancos, el sector de la gran distribución y otros profesionales que manejan efectivo deben poder contratar a la empresa de transporte de fondos que ofrezca el mejor precio o servicio, o ambos, y aprovechar los servicios de efectivo de la sucursal del banco central nacional o del centro de transporte de fondos más cercanos, aunque estén situados en otro Estado miembro.
Por otro lado, muchos de los Estados miembros cuya moneda es el euro (en lo sucesivo, «Estados miembros participantes») han previsto la producción de billetes y monedas en el extranjero, o pueden desear hacerlo.

Descargar el Reglamento Europeo

Image 01
ARTICULOS REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADAPARA EL TRANSPORTE DE FONDOS

Donde se concreta taxativamente lo relacionado con el Transporte y distribución de objetos valiosos o peligrosos, es en los artículos 32 a 38 del Reglamento de Seguridad Privada, así como en las disposiciones 11,12(explosivos) y 22 de la Orden Ministerial de 23 de abril de 1.997.

Artículo 32 RSP y disposición 11 de la O. M. 23/04/1.997
Art. 33, DOTACION DE LOS VEHICULOS BLINDADOS
Art.34 HOJAS DE RUTA
Artículo 35. Libro-Registro
Artículo 36. Comunicación previa del transporte
Artículo 37. Otros Medios de Transporte
Artículo 38. Transporte de Explosivos y Objetos Peligrosos

Image 01
Sentencias Transportes de Fondos

Sentencia Tribunal Supremo.
Sala de lo contencioso-administrativo
Sentencia sobre el número del DNI en la TIP

Sentencia de la Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso contra Resolución de la Comisión Nacional de la Competencia de fecha 27 de marzo de 2012 , Anulación art 14 Subrogación en el Transporte de Fondos

Sentencia de la Audiencia Nacional 23 de Febrero de 2010 Atraco al furgón de Prosegur con bomba lapa en Vigo en el año 2000 por el GRAPO con dos vigilantes fallecidos

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Social de 7 de Abril de 2016
Las Empresas adjudicatarias no asumiran deudas anteriores en las Subrogaciones

 

 

OTRAS CUESTIONES NORMATIVAS QUE AFECTAN AL TRANSPORTE

Tablas Salariales transporte de Fondos 2º Semestre 2016

JORNADAS DE TRABAJO EN EL TRANSPORTE DE FONDOS


Tiempos de Descanso para los Conductores de Vehículos Blindados de Transporte de Explosivos


Tiempos de Descanso en el Transporte de Fondos


NOTA INFORMATIVA EXENCIÓN CAP

Image 02
ORDENES MINISTERIALES QUE AFECTAN AL TRANSPORTE

Extracto de la Orden Ministerial sobre Medidas en Seguridad Privada Capitulo 1 sobre Transporte de Fondos
Igualmente, se mejora la seguridad en la recogida y entrega de efectivo por las empresas autorizadas para esta actividad, exigiendo medidas de seguridad específicas a determinados centros y superficies comerciales, en evitación del denominado «riesgo de acera». Se actualizan las cantidades dinerarias que habían quedado desfasadas y que estaban perjudicando a la normal actividad comercial de los establecimientos y empresas que, de forma obligatoria, deben cumplir con lo establecido normativamente.

ORDEN INT/1950/2002, DE 31 DE JULIO, POR LA QUE SE ESTABLECEN DETERMINADAS MEDIDAS EN RELACIÓN CON LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE FONDOS, VALORES Y OBJETOS VALIOSOS sobre Modificación Blindaje de los Vehículos de Transporte de Fondos

 
 

| Afiliación | De Interés | Aviso Legal | Contacto |

© Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Madrid (FTSP-USO-Madrid) C/ Vallehermoso 78– 3ª • 28015 MADRID
Centralita telefónica.: 91 5986330 • Fax.: 91 534 62 41 e-mail info@ftspusomadrid.com Web: www.ftspusomadrid.com