Logo

Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de Madrid

“Comprometidos con los trabajadores de Seguridad Privada de Madrid ”

Legislacion especifica para el Transporte de Fondos y Valores

Image 01


La Legislación aplicable es toda la que regula la actividad en el Sector ya que somos Vigilantes de Seguridad, pero la específica se recoge en los siguientes artículos y disposiciones.

En el artículo 5 apartado 1º, punto 4º de la L.S.P., que dice: “Transporte y distribución de los objetos a que se refiere el punto anterior (monedas-billetes, títulos-valores y demás objetos que por su valor económico y expectativas que generen, o que por su peligrosidad caso de los explosivos, puedan requerir protección especial) a través de los distintos medios, realizándolos en su caso, mediante vehículos cuyas características serán determinadas por el Mºde Interior, de forma que no puedan confundirse con los de las Fuerzas Armadas ni con los de la FFCCS

Image 01
Reglamento Europeo para el Transporte de Fondos por Territorio de la U E

La introducción del euro ha incrementado considerablemente la necesidad del transporte transfronterizo de fondos por carretera. Dentro de la zona del euro, los bancos, el sector de la gran distribución y otros profesionales que manejan efectivo deben poder contratar a la empresa de transporte de fondos que ofrezca el mejor precio o servicio, o ambos, y aprovechar los servicios de efectivo de la sucursal del banco central nacional o del centro de transporte de fondos más cercanos, aunque estén situados en otro Estado miembro.


Por otro lado, muchos de los Estados miembros cuya moneda es el euro (en lo sucesivo, «Estados miembros participantes») han previsto la producción de billetes y monedas en el extranjero, o pueden desear hacerlo.

Reglamento Europeo

ARTICULOS REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADAPARA EL TRANSPORTE DE FONDOS
ARTICULOS REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADAPARA EL TRANSPORTE DE FONDOS

Donde se concreta taxativamente lo relacionado con el Transporte y distribución de objetos valiosos o peligrosos, es en los artículos 32 a 38 del Reglamento de Seguridad Privada, así como en las disposiciones 11,12(explosivos) y 22 de la Orden Ministerial de 23 de abril de 1.997.

Imagen sentencia
Sentencias Transportes de Fondos

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo contencioso-administrativo
Sentencia sobre el número del DNI en la TIP

Sentencia de la Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso contra Resolución de la Comisión Nacional de la Competencia de fecha 27 de marzo de 2012 , Anulación art 14 Subrogación en el Transporte de Fondos

Sentencia de la Audiencia Nacional 23 de Febrero de 2010
Atraco al furgón de Prosegur con bomba lapa en Vigo en el año 2000 por el GRAPO con dos vigilantes fallecidos

Sentencia Tribunal Supremo. Sala de lo Social de 7 de Abril de 2016
Las Empresas adjudicatarias no asumiran deudas anteriores en las Subrogaciones

Image 01
ORDENES MINISTERIALES QUE AFECTAN AL TRANSPORTE

Extracto de la Orden Ministerial sobre Medidas en Seguridad Privada Capitulo 1 sobre Transporte de Fondos
Igualmente, se mejora la seguridad en la recogida y entrega de efectivo por las empresas autorizadas para esta actividad, exigiendo medidas de seguridad específicas a determinados centros y superficies comerciales, en evitación del denominado «riesgo de acera». Se actualizan las cantidades dinerarias que habían quedado desfasadas y que estaban perjudicando a la normal actividad comercial de los establecimientos y empresas que, de forma obligatoria, deben cumplir con lo establecido normativamente.

ORDEN INT/1950/2002, DE 31 DE JULIO, POR LA QUE SE ESTABLECEN DETERMINADAS MEDIDAS EN RELACIÓN CON LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE FONDOS, VALORES Y OBJETOS VALIOSOS sobre Modificación Blindaje de los Vehículos de Transporte de Fondos

UCSP

CONSULTAS A LA UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

Los informes o respuestas que emite la UnidadCentral de Seguridad Privada tienen un carácter meramente informativo y ostentativo nunca vinculante para quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los ciudadanos.


Informe UCSP 01-03-2016
Obligación de los vigilantes de seguridad de los servicios de transporte de fondos de identificar a los intervinientes en cada operación
Informe UCSP 06/07/2015  Servicio de transporte de fondos en interior de instalaciones aeroportuarias.
Informe UCSP 18.02.2015 Servicio de vigilancia y protección de transporte de efectivo en el interior de las instalaciones de un metropolitano.
Informe UCSP 26/05/2014 Aplicación de medidas de seguridad en superficies comerciales a tenor de la Orden INT/317/2011 en relación al transporte y distribución de fondos.
Informe UCSP 26/05/2014 Transportes de Fondos operativa a seguir cuando realizan, de forma regular y con una periodicidad inferior a los seis días, entregas y recogidas múltiples
Informe UCSP 21/05/2014 Transporte de armas de guerra se realicen bajo la protección de empresas de seguridad autorizadas para la actividad.
INFORME UCSP 12/04/2011 Consideración jurídica del personal de Seguridad Privada.
Informe UCSP 26/10/2011 Uso de arma larga por vigilante de seguridad en vía pública.
Informe UCSP 30/08/2011 Sobre la obligatoriedad de portar la escopeta 12/70 los vigilantes de seguridad en determinados supuestos de protección de transporte de fondos u objetos de valor
Informe UCSP 28/ 04/ 2011 Sobre problemática en la realización de transporte de fondos. ( Vehículos sin blindar )
Informe UCSP 12 /10/2010 Consulta relacionada con la actualización de una licencia de armas tipo C
Informe UCSP 20/04/2010 Reconocimiento de portar el arma reglamentaria por el personal de seguridad en Dependencias de un Ministerio en la actividad de transporte de fondos.
Informe UCSP 19/02/2010 Competencias del departamento de seguridad en relación con el transporte de fondos
Informe UCSP 12/02/2010 PARADA EN RUTA DE LOS TRANSPORTES BLINDADOS

 

 

©  Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Madrid