Logo

Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de Madrid

“Comprometidos con los trabajadores de Seguridad Privada de Madrid ”

ES ACCIDENTE LABORAL EL OCURRIDO CUANDO TE DESPLAZAS PARA COMER FUERA DE TU DOMICILIO

Tribunal Superior de Justicia de Galicia

Una sentencia del tribunal Superior de Justicia de Galicia ha reconocido como accidente laboral el sufrido por una funcionaria interina en un colegio de educación infantil y primaria al desplazarse a comer fuera de su domicilio en el descanso entre la jornada de mañana y tarde.

El tribunal gallego ha determinado el carácter de accidente laboral Intinere y que la trabajadora perciba las prestaciones derivadas de la contingencia, condenando a la Mutua a asumir sus responsabilidades.

La sentencia de este Tribunal va en la línea de otras que recientemente han ampliado el concepto de accidente “In Intinere”, más allá de la interpretación restrictiva las Mutuas pretenden hacer.

Como nos recuerda el Tribunal, la noción de domicilio se amplía para incluir lugares de residencia, estancia o comida distintos de la residencia principal, siempre que se actué dentro de unos criterios de normalidad y que haya una conexión también considerada “normal” entre el desplazamiento y el trabajo.

Estos son los Hechos probados de la Sentencia que motivan el recurso de la accidentada contra la Resolucion de la Mutua en la cual declaraba que el accidente nbo podia calificarse de tal por no cumplir los requisitos del articulo 115.2 a de la LGSS por lo que declinaba toda responsabilidad

PRIMERO. - D/Dª Consuelo presentó demanda contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CONSELLERIA DE
EDUCACION E ORDENACION UNIVERSITARIA, MUTUA GALLEGA DE ACCIDENTES DE TRABAJO, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 84/2015, de fecha cuatro de marzo de dos mil quince.

SEGUNDO. - Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

Primero. - La demandante Dª. Consuelo, prestaba sus servicios como profesora sustituta de inglés en educación infantil y primaria en el CPI de Bembibre, sito en el Concello de Val de Dubra, desde el 21.11.2012, sustituyendo a J Maite (doc. N° 7 de la demanda). El riesgo de accidente de los trabajadores estaba cubierto por la Mutua Gallega.

Segundo. - El día 9 de enero de 2013, sufrió un accidente de circulación en el punto Kilométrico 18,400 de la carretera DP-191 4 (Carballo -Portomouro), término municipal de Val do Dubra, consistente en salida de vía por el margen izquierdo y choque contra la valla metálica de protección del vehículo Seat Ibiza, matrícula... JTN, resultando como consecuencia del misma herida grave

Tercero. - A las 15.26 horas se activa la actuación del 061, produciéndose la asistencia a las 15. 54 horas siendo trasladada al hospital a las 16:08, legando a las 16:10 horas (doc. N° 8 de la demanda). El 061 le diagnostico una amputación traumática de pierna derecha.

Cuarto. - La fecha de ingreso en el CHUS es el día 9 de enero de 2013 a las 16:30 horas, siendo la causa o motivo de la consulta politraumatizado, accidente de tráfico. La actora fue dada de alta el 11 de marzo de 2013 doc. N° 9 de la demanda)

Quinto. - El horario de la actora el día del accidente (jueves) era el horario habitual de la misma que según consta en el doc. N° 6 de la demanda

Sexto. -  La actora el día del siniestro había ido a comer al restaurante -----sito en Carballo y regresaba al centro de trabajo para incorporarse a su horario de tarde a   las 15.15 horas, cuando el accidente tuvo lugar.

Séptimo. -  El domicilio de la actora se encuentra en ………….

Octavo. -  La Mutua Gallega dicto Resolución de fecha 6 de marzo de 2013 en la que se ponía de manifiesto que el accidente sufrido por la actora en fecha 9 de enero de 2013 no podía ser considerado como derivado de accidente de trabajo INITINERE, por no estar acreditados los requisitos del art. 115 .2 a) de la LGSS por lo que REHUSA todas las responsabilidades derivadas  del mismo (doc.  N° 3 de la demanda)

Noveno.- La actora presento rec lamación previa ante la Mutua Gallega por medio de escrito de fecha 10 de marzo de 201 3 contra la resolución dictada por esta el 6 de marzo de 2013 interesando se considere el accidente de circulación sufrido por la actora el 9 de enero de 2013 , accidente de trabajo "in itinere", al dirigirse a su puesto de trabajo, con todas las consecuencias inherentes a dich a declaración (doc. n° 4 de la demanda) . La reclamación previa fue desestimada por la Mutua por Resolución de fecha 24 de abril de 2013 (doc. n° 2 de la demanda

Para más información, puedes consultar la sentencia completa

el comentario de la misma en el apartado de Salud Laboral en www.uso.es.

 

©  Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Madrid