Logo

Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de Madrid

“Comprometidos con los trabajadores de Seguridad Privada de Madrid ”

    Madrid, 31 de agosto de 2017| Fuente

LAUDO ARBITRAL AEROPUERTO DEL PRAT

Image 01

Marcos Peña, Presidente del CES, actuando como Árbitro designado por el Gobierno en el marco del procedimiento de arbitraje obligatorio acordado por el Consejo de Ministros el día 16 de agosto de 2017, como vía de solución de la huelga declarada en la empresa EULEN SEGURIDAD, S.A.U., en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, dicta el presente: LAUDO ARBITRAL

Antecedentes

1. Por Orden del Ministro de Fomento de 21 de agosto de 2017 se designa Árbitro al Presidente del Consejo Económico y Social, D. Marcos Peña, en aplicación del acuerdo por el que se establece un arbitraje obligatorio como vía de solución de la huelga declarada en la empresa EULEN SEGURIDAD, S.A.U., en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. En dicha Orden se hace referencia a que, al no haber designado las partes de común acuerdo un Árbitro para la resolución del conflicto, y transcurrido el plazo para realizar alegaciones en relación con la imparcialidad del Árbitro, corresponde al Ministro de Fomento designar Árbitro, por medio de la referenciada Orden Ministerial

2. Como consecuencia de la convocatoria de huelga, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña desarrolló un procedimiento de mediación, celebrándose reuniones los días 4, 6, 7 y 8 de agosto de 2017. En la última de dichas reuniones, el equipo mediador del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña, realizó una propuesta mediadora, que no fue objeto del consenso de ambas partes.

3. La citada propuesta de mediación se ordenó en torno a los distintos temas objeto del conflicto que dio lugar a la convocatoria de huelga, motivo de este procedimiento arbitral, sirviendo así al Árbitro como referencia para establecer los temas que serán objeto del Laudo, y que se resumen en los siguientes puntos:
- Formación en radioscopia de los vigilantes de seguridad.
- Percepción integra del plus de radioscopia.
- Dimensionamiento de la plantilla.
- Complemento salarial.
- Canal de comunicación con la plantilla.
- Cuadrante anual.

4. En desarrollo del procedimiento arbitral, el Árbitro mantuvo reuniones el día 23 de agosto de 2017, en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con el Comité de Huelga y con la representación de la empresa EULEN SEGURIDAD, S.A.U. El Árbitro estuvo acompañado en dicha reunión, a efectos de asistencia técnica para el desarrollo del arbitraje, por D. Francisco González de Lena, a quién el Árbitro desea agradecer esta colaboración. Asistencia que se mantuvo durante todo el procedimiento.

En estas reuniones las partes en conflicto ratificaron, básicamente, las posiciones expresadas en la Mediación, exponiendo sus argumentos en favor de tales posiciones. En la reunión con el Comité de Huelga, éste hizo la siguiente manifestación, acompañando un escrito que la trascribe:

"En ningún caso y medida, la comparecencia del Comité de Huelga a aquella señalada por el Árbitro designado por el Gobierno para el día de hoy, 23 de agosto de 2017, puede ser tenida por la tácita, ni en cualesquiera otra forma interpretada, como reconocimiento de la legalidad de lo acordado por el Consejo de Ministros, que denunciamos como palmariamente nulo de pleno derecho, al ser dictado en violación del derecho fundamental a la huelga, ex artículo 28.2 de la vigente Constitución y el derecho fundamental a la negociación colectiva ex art. 35.2 de la Norma Normarum que consagra el principio de autonormación en el ámbito del derecho laboral".

Consideraciones para encuadrar el contenido del Laudo

1. Consideración previa respecto del desarrollo del procedimiento arbitral: Ante la ausencia de regulación legal del procedimiento a seguir en estos supuestos de arbitraje obligatorio, serán fundamentalmente los criterios del Árbitro los que configurarán tal procedimiento, si bien éste estima apropiado tomar como referencia los principios del procedimiento arbitral del artículo 21 del Acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales, referidos a audiencia de las partes, igualdad y contradicción, aunque éstos no sean directamente aplicables y sea necesaria su adaptación a las peculiaridades del arbitraje obligatorio.

2. Cuestiones sometidas al arbitraje. Según se expuso en el antecedente 3 de este Laudo, la concreción de las cuestiones objeto de conflicto en la mediación ante la Generalidad de Cataluña servirá de referencia para establecer los contenidos del Laudo.

3. El Laudo no debe solucionar un conflicto jurídico sino, en la terminología clásica, un conflicto de intereses o de regulación, surgido en una modalidad de negociación colectiva como es la negociación de un acuerdo de empresa. En este sentido, el Laudo, con las matizaciones y las especialidades derivadas de su inserción en un procedimiento de arbitraje obligatorio, viene a ocupar el lugar de un acuerdo colectivo, lo que influye en sus contenidos, en sus efectos y en las técnicas de su aplicación.

4. Como consecuencia de esta naturaleza del conflicto, exteriorizado en la huelga, su solución a través del Laudo debe fundamentarse en la equidad y no en razonamientos jurídicos, de interpretación de normas. La noción de equidad remite a ideas como igualdad, equilibrio o compensación, y en el ámbito laboral tiene un claro reflejo en el procedimiento y en los contenidos de la negociación colectiva, basados en el equilibrio entre las posiciones negociadoras de las partes y en los contenidos de su regulación, recordando así el pensamiento clásico de que "los principios más razonables de la justicia son aquellos que serían objeto de acuerdo mutuo entre personas sujetas a condiciones equitativas". De esta forma, la fundamentación en equidad del Laudo también refuerza esa dimensión que lo relaciona con la negociación colectiva.

En todo caso, una regulación a través del Laudo basada en la equidad, no puede ignorar que esta regulación se inserta en un marco regulatorio más amplio, de naturaleza legal y convencional, al que, no solo no debe contradecir, sino que ha de ser coherente para que su aplicación sea eficaz.

5. Un elemento relevante para un Laudo de regulación como éste, referido a las condiciones de trabajo en un determinado centro de trabajo de una empresa con pluralidad de centros y que se encuentra en el campo de aplicación de un convenio colectivo sectorial (el de empresas de seguridad), es la necesidad de que el Laudo se inserte en la dinámica normal de aplicación del convenio sectorial.

Además del contenido regulador general del convenio sectorial, un número considerable de materias objeto de conflicto están, con mayor o menor intensidad, reguladas en este convenio.

Por ejemplo, los horarios de trabajo están regulados de forma directa en el artículo 41, los complementos salariales en los artículos 68 a 71, si bien estos artículos no contemplan específicamente el complemento salarial que suele denominarse de puesto de trabajo, que es uno de los puntos centrales de controversia, y las cuestiones relativas a la participación y representación de los trabajadores aparecen a lo largo del articulado del convenio, cuando se hace referencia a sus competencias en varios aspectos de la determinación de las condiciones de trabajo. El convenio sectorial constituirá así un elemento de encuadramiento para las decisiones que en el Laudo se adopten, sirviendo sus criterios reguladores como elemento configurador de los contenidos del Laudo.

Por otro lado, esta inserción del Laudo en la regulación del convenio sectorial se ha de ver desde dos perspectivas temporales: la de la aplicación del Laudo integrada en la aplicación del convenio vigente, y la de la inserción del Laudo en el marco regulatorio que de futuro pueda resultar, como consecuencia de la aplicación de futuros convenios.

6. En términos similares a los del apartado anterior, y teniendo en cuenta que la aplicación del Laudo va a tener aspectos que se han de insertar en el desarrollo de las relaciones laborales en la empresa, conviene tener presente que tal aplicación incidirá en el ejercicio de las competencias de los representantes de los trabajadores, que cuentan con una regulación legal y convencional que ha de ser tenida en cuenta a estos efectos
.
7. En el desarrollo de las relaciones laborales en el ámbito del conflicto concurren una serie de especialidades que deben ser tenidas en cuenta, tanto para el mejor conocimiento de los hechos sobre los que el Laudo opera, como para enmarcar adecuadamente el contenido de Laudo:

La empresa desarrolla su actividad laboral como consecuencia de la ejecución de una contrata, con la técnica habitualmente conocida como externalización de actividades. A su vez, la contrata, al ejecutarse por cuenta de un sujeto del sector público estatal, está sometida a la normativa sobre contratación del sector público. Y también, en esta línea, hay que considerar que el sujeto contratista tiene a su vez ordenada su actividad en relación a las Administraciones Públicas mediante técnicas de naturaleza pública. Son todos ellos factores que inciden en la capacidad organizativa de la empresa contratista, y que también tienen una dimensión laboral, dado que el ordenamiento laboral, legal, y en este caso también convencional, contiene una serie de previsiones, orientadas fundamentalmente a que estas fórmulas de organización empresarial no repercutan negativamente en la efectividad de las garantías laborales.

La empresa desarrolla su actividad en un ámbito de prestación de servicios esenciales de la comunidad, que guarda relación con la tutela de bienes y derechos constitucionales, como la seguridad o la libertad de movimientos. Y esta consideración debe ponerse en relación con que la actividad laboral también es un ámbito en el que se inserta el ejercicio de derechos constitucionales relacionados con el trabajo.

Leer Mas Descargando el Laudo en PDF

©  Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Madrid