Logo

Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de Madrid

“Comprometidos con los trabajadores de Seguridad Privada de Madrid ”

    MADRID, 22 Diciembre 2017 | Fuente EUROPA PRESS

Metro acelera la adjudicación del nuevo contrato de servicio de seguridad con la apertura de ofertas económicas

Image 01

Cuatro empresas optan para lograr la adjudicación.

El contrato contempla la subrogación de los empleados de Seguridad Integral Canaria

Metro de Madrid ha procedido este viernes a la apertura de las ofertas económicas de las empresas que optan a adjudicarse el servicio de seguridad de la red tras haber finalizado la fase de valoración técnica de la licitación del servicio.

El avance en esta tramitación se produce tras protestas de vigilantes de Seguridad Integral Canaria en el suburbano por impagos de la empresa de al menos dos meses de salario a la plantilla. Incluso un trabajador ha iniciado una huelga de hambre para reclamar una solución a esta situación de impagos.

Trablisa, Ombus, Ilunion y Segurisa son las empresas que optan a prestar sus servicios de seguridad en la red de Metro durante los próximos cuatro años, según indican fuentes del suburbano a Europa Press. El nuevo contrato licitado cuenta con un presupuesto de 234 millones de euros, un 10 por ciento más que el contrato anterior.

La apertura de las ofertas económicas, que se darán a conocer en un acto público el próximo martes, 26 de diciembre, "acerca el momento" en el que los trabajadores de Seguridad Integral Canaria se subroguen en una de las nuevas empresas antes de que finalice enero de 2018, de manera que podrán "normalizar" su situación para entonces, indican las mismas fuentes de Metro.

En el nuevo pliego de condiciones para los próximos contratos se contempla que la falta de pago de las nóminas a los trabajadores pueda ser sancionado como "falta muy grave" y pueda ser motivo de "rescisión de contrato de forma unilateral" por parte de Metro de Madrid.

Adicionalmente, en el pliego de condiciones particulares también se exige, durante toda la vigencia del contrato, que todos los trabajadores adscritos a la prestación del servicio en Metro de Madrid cobren, como mínimo, las tablas salariales recogidas en el convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad que se halle en vigor.

Las empresas de seguridad que resulten adjudicatarias se encargarán de gestionar uno de los servicios "más esenciales" para Metro de Madrid como es la seguridad de los más de 2 millones de viajeros que pasan por las instalaciones, han destacado las mismas fuentes.

Las nuevas adjudicatarias tendrán que gestionar las 301 estaciones de la red, así como los 14 depósitos y cocheras de Metro. También tendrán que gestionar las más de 8.500 cámaras que controlan todas las estaciones distintos ángulos hasta las instalaciones de uso interno de Metro.

Finalmente, desde el suburbano apostillan que la seguridad de Metro está muy valorada por los usuarios que en la última encuesta realizada la han puntuado con un 7,67.

 

©  Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Madrid